Dra. Susana Martínez-Osorio del Río

Dra. Susana Martínez-Osorio del RíoAl finalizar la licenciatura en Medicina hice la especialidad  de Medicina Familiar y Comunitaria. La verdad es que me atraían muchos campos de esta especialidad pero por “casualidades o circunstancias del destino o la providencia” acabé trabajando en el campo de las adicciones y desde entonces, hace ya 14 años continuo feliz en este terreno y puedo afirmar que realmente “engancha”.
Paralelamente  me formé con estudios postgrado en el Diagnostico y Control del Sobrepeso y la Obesidad y desde hace 12 años también tengo una consulta en la que doy cobertura a esta demanda. Durante el periodo en el cual me estuve formando analicé con lupa muchísimas dietas y pude vivir de cerca  múltiples tratamientos, y llegué a la conclusión  de  algo que realmente todo el mundo sabe, que “esto de las dietas y la nutrición es cuestión de hábitos”, y de que como no podía ser de otra forma el origen se encuentra EN LA CABEZA.
Cambiar hábitos es de las cosas más difíciles de hacer, porque aunque estemos mal, nos resistimos con uñas y dientes de forma inconsciente a cualquier cambio, pero,  como es algo a lo que yo estaba muy acostumbrada, porque esa es la base en el tratamiento de una adicción, desde el inicio dirigí mi consulta a tratar el problema de la alimentación desde la raíz, desde la cabeza, cambiando hábitos.

Para lograr cambiar un hábito es importante dejar al margen la fuerza de voluntad y  distinguir dos partes del cerebro:

  1. Por un lado, el hábito no deseado, automatizado, que tenemos instaurado e identificarlo dentro de nuestro cerebro en una parte irracional.
  2. Por el otro, nuestra parte más racional que sí tiene una intención en los actos. Hacer fuerte con información y distintas estrategias a esta parte racional es lo que consigue dominar a la “automatizada”.

En el transcurso del tiempo, adquiriendo experiencia y aprendiendo de cada uno de mis pacientes me di cuenta de que en algunos casos, más allá de la razón, la parte inconsciente se resistía. Nunca se me olvidará una paciente que llorando me decía “doctora, si ya sé que no lo quiero comer, si lloro mientras me lo como”,  así que, motivada por esta paciente, me puse a estudiar la forma de cómo llegar a esa parte inconsciente que me parecía tan inalcanzable.
Fue entonces cuando me interesé por la hipnosis, y encontré esa puerta de entrada al subconsciente.  Pude experimentar en mi misma que la capacidad de imaginar y la fuerza del entrenamiento mental pueden ayudarte a lograr un montón de cosas.
Me formé en Neuropsicología y Programación Neurolingüística, y ambas materias me dieron nuevas herramientas para conocer con profundidad como funciona nuestro misterioso y apasionante CEREBRO y lo que es más importante aún, como dirigirlo hacia donde más nos interese.

Respecto al tratamiento del sobrepeso y la obesidad parece mentira que aun tratándose de una auténtica epidemia se siga abordando de la misma manera una y otra vez sin ningún resultado.  Lo único que se está consiguiendo es que la población con sobrepeso tenga una mayor sensación de fracaso y la creencia de “que no tiene fuerza de voluntad”  y ¡NO SE TRATA DE ESO!
Fruto de todo esto y de querer compartirlo con el mayor número de personas posible decidí crear ALIMENTAL, y con un formato de video curso contar en primera persona Como tratar el  sobrepeso y la obesidad desde la raíz, desde la cabeza.

Espero de corazón poder ayudar y que esto SÍ te sirva.